26 sept 2011

Sesión No. 16 03-10-2011

03 de octubre de 2011
Fernando Cajas de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Presenta Prácticas sociales de ingeniería: implicaciones para Matemática Educativa.
Resumen: El propósito de esta presentación es compartir un marco teórico para analizar las  prácticas sociales de ingeniería y sus implicaciones en programas de educación en ingeniería y por lo tanto en la matemática para ingeniería. Para hacerlo, se parte de un marco amplio desde donde se clarifica el significado de práctica social y en donde se incorpora la investigación en matemática e ingeniería educativa. Mi interés está en el entendimiento de las prácticas sociales de ingeniería y su relación con prácticas matemáticas que permitan mejorar los aprendizajes de estudiantes de ingeniería. Este es un interés de entendimiento de las prácticas ingeniería como prácticas escolares
Recomendamos consultar el Escrito disponible AQUI
Encuentro sincrónico por Skype:
12:00 h. (hora local Ciudad de México)
Presentación disponible AQUI
-
Coordinadora: Gabriela Buendía Abalos

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    Pensando un poco en las intervenciones de mis colegas creo que hay, al menos, dos miradas con muchas intersecciones, pero que matizan de formas particulares nuestros análisis de la problemática. Percibo que algunos de nosotros estudiamos la construcción de conocimiento matemático en la ingeniería (y ahí la ubicamos como práctica de referencia) y tú estás estudiando la construcción de conocimientos de la ingeniería (y de ahí que la consideres práctica social) los cuales no són exclusivamente matemáticos... ¿Qué opinas?

    Gisela :)

    ResponderEliminar
  2. Gisela,

    Sí, yo parto del estudio de la ingeniería y no del estudio de la matemática en ingeniería no solo como licenciatura sino como una práctica distribuida en toda la sociedad. Creo que estas formas diferentes de mirar la problemática no necesariamente van a tener intersecciones vacías pero encontraremos cosas diferentes. Yo espero a que la matemática, emerja, si es lo que lo hace, en el contexto de lo que he llamado Prácticas de Ingeniería pero me doy por satisfecho cuando se da la emergencia de construcción de conocimiento de ingeniería.

    ...no son practicas sociales las practicas de ingenieria? Estas son prácticas sociales de ingeniería si norman las acciones de los o las ingenieras en los procesos de diseño (PD), escogencia de materiales (PE), construcción (PC), administración (PA), mantenimiento (PM) Y prácticas de desmantelamiento (PM). Aquí normar es más amplio de lo tradicional, aquí normar es: articular, permitir junto con no permitir (le llamo filtrar), explícita o implícitamente. Estas prácticas creo que son practicas hibridas subconjuntos de practica económicas, practicas culturales y practicas políticas que se ven influenciada e influencian las ideologías de las que hablaba Olda.

    saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar