6 sept. 2011

Sesión No. 13 13-09-2011

13 de septiembre de 2011
Raquel Barrera del Laboratorio Andrés Revuz, Université Paris 7
Presenta: Estudio sobre las significaciones de la multiplicacion en diferentes conjuntos de numeros en un contexto de geometrizacion
Encuentro sincrónico por Skype:
          12:00 h. (hora local Ciudad de México)
Presentación Ver AQUI
Video de presentación

Coordinadora: Avenilde Romo 

4 comentarios:

  1. La presentación estuvo muy interesante y abrió un debate que puede seguirse en este espacio.
    Bienvenidos!!

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  2. Buenos días!
    Primero que todo quiero agradecer públicamente este espacio de intercambio científico y felicito al equipo que lo ha creado y a los participantes que con tanta dedicación deciden prestar atención a cada exposición con el fin de aprender y colaborar en un proceso de retroalimentación por medio del intercambio de comentarios el cual es aún enriquecido a través de preguntas muy profundas y pertinentes.
    Luego, espero haber respondido de la mejor forma a las preguntas que me hicieron directamente en línea =) y si no lo hice, aún pueden preguntarme! Y bueno, he regresado para responder a Carlos por este medio considerando el comentario de Avenilde.
    Escribo entonces su pregunta (super pregunta!) y una primera tentativa de respuesta de mi parte:

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  3. Pregunta de Carlos
    Estimada Raquel.
    Me pareció muy interesante tu propuesta, a raíz de la misma me surgieron las siguientes interrogantes: Si te refieres a los proesos cognitivos complejos, considero que necesariamente tendras que vincular tu propuesta con la Psicología, en particular con el aprendizaje cognitivo, en este sentido qué elementos dentro de un "sistema" (al hablar de procesos, estos se configuran dentro de un sistema, sugiero revisar literatura relacionada con el aprendizaje por procesos) configuran dicho proceos cognitivos complejos? por otro lado, si los niveles cognitivos superiores a los que te refieres son en relación a la Conversión y al Tratamiento de los registros de representación que propone Duval, cuáles serían los procesos cognitivos simples o inferiores que subyacen a los procesos cognitivos complejos que propones y cómo se identifican en tu propuesta?
    Bueno esto con el fin de generar el debate y la reflexión, espero te sirva.
    Saludos.

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  4. "Cuando hablo de los procesos cognitivos complejos, estoy tomando los términos de Duval en cuanto a los procesos cognitivos definidos como visualización, construcción y prueba, los cuales Kuzniak integra en su estudio del espacio de trabajo geométrico. Entonces, no estoy reflexionando en cuanto a otros procesos cognitivos no-complejos, sino solamente a la complejidad de estos procesos ya definidos al interior de un enfoque teórico bien determinado, los cuales por supuesto, encuentran su sustento en otros campos de investigación considerando que la complejidad de estos procesos cognitivos y de otros también sin duda, no puede limitarse a un estudio didáctico del pensamiento y esto simplemente porque no corresponde, ya que la didáctica por sí misma no construye herramientas de análisis del pensamiento.

    Por otro lado, estos procesos cognitivos actúan, existen o se manifiestan al interior de un trabajo matemático asociado a los registros de representación, sea en el tratamiento de un objeto al interior de un mismo registro o en el proceso de conversión ligado a cambios representacionales entre diferentes registros. Quizá suena un poco a "sub-procesos (siempre complejos) actuando al interior de otros procesos mas generales" pero creo que esto es lo que motiva mi intención de proponer alguna estrategia de análisis que integre estos dos enfoques teóricos que identifico como semiótico-cognitivo y didáctico-matemático" en función de un proceso aún superior: la comprensión de un objeto matemático.
    Finalmente, quisiera contarte que la consideración explícita de marcos teóricos asociados a la psicología e incluso a la neurosciencia, me interesa enormemente para intentar explicar la predispocisión humana a respuestas de tipo visuales (como lo mencioné en la presentación a través de la frase de Ruelle), sin embargo, me parece que no será desarrollado ampliamente en el marco de esta investigación. Pero debo decirte que de todos modos me gustaría considerarlo en el futuro, ya que tengo un especial interesés en desarrollar otras investigaciones que establezcan relaciones mas estrechas o que integren la didáctica de las matemáticas con otros campos de investigación asociados al estudio de procesos cognitivos. Por ejemplo, quisiera trabajar en la proposición de situaciones que favorezcan el aprendizaje de objetos matemáticos al interior de un sistema tan complejo y diverso en cuanto a estilos cognitivos como es una "simple" sala de clases. Lugar al que creo, debemos acercar la didáctica de las matemáticas para colaborar en situaciones que no se limiten a estudios de casos... (pero esto sale de nuestra discusión me parece =) )
    Bueno, si en el transcurso de mi trabajo encuentro respuestas más concretas, espero estemos en contacto para contarte. Por ahora quise responderte en función de lo que tengo en mente hasta este momento de la investigación sin la intención de elaborar demasiado. Esto se hará mas adelante, espero! Y muchas gracias por la reflexión en la que me has situado.

    Hasta pronto!"

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