3 abr 2013

Año 3 - Sesión No. 3

08 de abril de 2013

 

Ma. Alejandra Guadarrama Delgado – profesora de Escuela Secundaria Oficial 0771, Estado de México.


Presenta una experiencia didáctica: “Si puedes encuéntrame”. Una experiencia exitosa.

Encuentro sincrónico por Skype:


17:00 hrs. (hora local Ciudad de México -6GTM) contactando con el usuario ‘sem-inv-prome’


Audio de la sesión



Video de presentación de la sesión

Presentación
Coordina: Apolo Castañeda

1 comentario:

  1. Hola Ale:

    Cuando escuché tu presentación me puse a reflexionar sobre lo valioso del intercambio académico pues muchas veces los demás pueden esbozar un punto de vista distinto al que el propio autor percibe de su trabajo. Es en este último sentido que te comento lo que yo veo:

    Desde la Reforma de 1993, el programa de estudios de matemáticas ha dejado de lado el estudio del álgebra de conjuntos. La justificación de esta decisión se basó en los resultados de trabajos de investigación que dieron cuenta que este tipo de conceptos representaban obstáculos ontológicos que minaban el aprendizaje de la asignatura. Empero, mi experiencia personal me hace ver que la desaparición de estos contenidos empobrece la capacidad de categorizar adecuadamente a entidades geométricas bajo criterios de rasgos compartidos y por otros distintivos.

    Me explico con un ejemplo: cuando tus alumnos preguntan si la figura es plana es porque en ellos hay una representación mental a la que yo denomino "conjunto" integrado por triángulos, cuadriláteros, polígonos y el círculo; todos ellos son planos. Posteriormente, si alguno de ellos cuestiona si la figura tiene lados rectos es porque en su representación mental distingue en el conjunto de las figuras planas a dos subconjuntos disjuntos: en aquel que contiene lados rectos no hay cabida a los círculos.

    Con tu actividad nos muestras que los alumnos de secundaria son capaces de construir nociones conjuntistas de manera espontánea lo que contravendría lo explicitado en la Reforma de 1993. Con tu trabajo no solo demuestras que tus alumnos no sólo aprenden a distinguir entes geométricos como lados rectos y curvos, vértices o relaciones métricas (perímetro y área). Tú demuestras que son capaces de concebir subconjuntos disjuntos (lo que conlleva incluso a crear la noción de intersección vacía): ¡El círculo es una figura plana pero no pertenece al conjunto de figuras planas con lados rectos!

    Este tipo de cuestiones yo las aprecio mucho porque estoy convencido que los aprendizajes esperados plasmados en los programas de estudio vigentes dan cabida a la incorporación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales no explícitos. El hecho de que desmenucemos esos contenidos y los hagamos explícitos dan evidencia del análisis docente que hacemos de nuestra propia práctica a la par de que abren las puertas para la revisión de líneas de investigación.

    Con respeto:
    Josué Raúl García Soria Mondragón.

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